lunes, 17 de marzo de 2014

FIESTAS PATRONALES.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN MARIA



·         Las fiestas Patronales: se celebran en honor a la virgen María; dichas fiestas se inician el 6 de diciembre y concluyen el 12 de diciembre. Se dice que anteriormente se celebraban en el mes de septiembre y su actividad era de gran trascendencia ya que venían personas de otros lugares con variedad de productos y golosinas provenientes de Honduras, Santa Rita, San Rafael, San Fernando, y todos los pueblos y cantones que geográficamente están más cerca de Dulce Nombre de María. Se dice que estas fiestas se suspendieron en septiembre debido a las constantes lluvias que caen en este mes, y es por ello que se trasladaron a diciembre.

·         Se celebran de la siguiente manera:
- Se inicia con un desfile de correos, acompañado de las candidatas a la reina de las fiestas patronales, se entregan los programas de las fiestas y culmina con un rodeo gratis en el barrio Concepción.
- Se hace la inauguración oficial con un activo religioso-cultural en el parque de la ciudad.
- A cada barrio le corresponde un día fijo, el barrio es el encargado de amenizar las actividades de su día, están son serenatas, jornadas infantiles, paseos de enmascarados con carrozas, misa en honor a su patrono, entrada en el barrio y procesión con su respectivo patrón o patrona
- Se dan diferentes actividades durante el transcurso de las fiestas.
- El 11 de diciembre se está el desfile con todas las candidatas a reina de las fiestas patronales en carrozas decoradas de una forma muy original y típica, acompañadas de enmascarados o viejos, asisten los alcaldes de los municipios cercanos y hasta de alcaldes extranjeros.
- Se celebra una solemne eucaristía en honor a la patrona, luego da inicio el evento de elección y coronación de las fiestas patronales.

  Para culminar la noche de fiesta, se cierra con un baile con un grupo musical para amenizar lo que queda de la noche hasta el amanecer.
- El día 12 de diciembre se celebra la gran misa patronal en honor a la patrona de la ciudad, la virgen de Dulce Nombre de María. Esa misma tarde, hay un concierto musical y la presentación artística de los grupos de baile y danza. A continuación da origen la solemne procesión en honor a la patrona, que recorre las principales calles y avenidas de la ciudad.
- Las fiestas patronales se clausuran con la tradicional y espectacular quema de pólvora china y quemas de toritos pirotécnicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario